Escuchar a referentes, conversar con ellos y conocer sus experiencias, nos enriquece y son fuentes de inspiración y aprendizaje. Dentro de nuestro proyecto de fomento del espíritu emprendedor tuvimos el privilegio de contar en nuestro centro con Anabel Sánchez, de Malapata Studio, y con Agustín Benito Bethencourt, consultor en producción de software.
Anabel Sánchez
Anabel Sánchez, directora creativa y fundadora de Malapata Studio, nos habló de Camper Van, un juego sobre camperizar furgonetas en el que llevan trabajando más de 2 años, con un diseño muy cuidado, con mecánicas de juego Zen sin cronómetros, que combina los puzzles de bloques con el diseño de interiores y los viajes.
Usando su proyecto y su pitch como hilo, nos explicó cómo, desde su experiencia, emprender en el mundo de los videojuegos está siendo un camino emocionante, con grandes desafíos, en el que puede ser un factor clave encontrar mentores en los que apoyarse, así como rodearse de profesionales de la industria de los que aprender.
Anabel nos explicó que vender un juego es posible si consigues diferenciarte de otros videojuegos, y si consigues visibilidad. Pero aún teniendo una buena idea, como la de su estudio, observamos cómo detrás de un juego hay una cantidad enorme de trabajo dedicado a estudiar e investigar, para llegar a definir con precisión el producto que quieres conseguir, para luego poder ofrecerlo y conseguir inversores y patrocinadores. Al final, es necesario encontrar un equilibrio entre lo que te gusta y te apasiona (diseñar videojuegos), con el desarrollo de un plan estratégico que te ayude a obtener un producto que apasione a las personas que lo jueguen, y por lo tanto lo compren. Gracias Anabel por tus enseñanzas, y muchas suerte con el proyecto.
Agustín Benito Bethencourt
Agustín Benito Bethencourt nos explicó cómo, en su trayectoria, explorar y adentrarse en el mundo del software libre fue un camino a destinos inesperados, pero fundamentales en su desarrollo posterior. La colaboración y participación activa en las comunidades de desarrollo que hay detrás del software libre le ha llevado a pasar por «Linux Terminal Server Project», KDE, Open SuSE, sistemas operativos para automóviles, etc.
Para Agustín, emprender es una manera de pensar, respaldada por el esfuerzo:
- Traza un camino que te distinga de lo común, que te haga único. Si no posees cualidades extraordinarias y no te sacrificas de manera extraordinaria, elige el camino de lo diferente.
- Prueba a unirte a una comunidad de software libre. Son foros de aprendizaje en los que, además de contenidos, aprendes a ser un profesional de una manera que no es fácil aprender en otros foros (empresas o centros educativos):
- Son abiertas, inclusivas, globales y meritocráticas.
- Promueven la responsabilidad y la rendición de cuentas.
- El aprendizaje y esfuerzo individual forma parte del colectivo.
- Siempre hay alguien (mentores) con más experiencia y conocimientos que tú, y con el tiempo tú te conviertes en mentor de los que llegan nuevos.
- Pon energía en mejorar tus habilidades como buscador de empleo.
Como reflexión final, Agustín nos quiso trasladar que el éxito profesional es vacío si no va acompañado de éxito personal. Tiene que haber un equilibrio.
Gracias Agustín, por transmitirnos tu visión, tus enseñanzas y experiencias.
Las charlas se han desarrollado dentro del proyecto «Fomento del espíritu emprendedor y autoempleo en el alumnado de FP CALIDAD 2022».