La apuesta del IES Fuengirola Nº1 por la excelencia educativa y la formación integral de su alumnado de Formación Profesional, se hace realidad con la organización de actividades que conectan el aprendizaje con el entorno laboral y las demandas actuales del mercado.
Durante los meses de noviembre y diciembre de este curso 2024/2025 estamos organizando jornadas bajo la temática “Emprender mejorando la ciberseguridad de las empresas”, dirigidas a estudiantes de ciclos formativos de grado superior, medio y cursos de especialización de la familia profesional «Informática», la familia de los ciclos impartidos en nuestro centro.
Un encuentro con expertos de referencia
Las jornadas cuentan con la colaboración de profesionales de nuestro entorno, como la Universidad de Málaga o la empresa Cloud y Olé, compartiendo su experiencia y conocimientos en ciberseguridad, un área crucial para la protección y el desarrollo de cualquier negocio en la era digital.
Los ponentes de los talleres, expertos en ciberseguridad, nos mostraron de una forma práctica el uso de herramientas y estrategias para fortalecer la seguridad informática, reduciendo los riesgos en un entorno empresarial. Las actividades han sido, además, un descubrimiento de las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno digital, cada vez con más herramientas e información accesible de forma libre, pero cada vez más desafiante y en continua evolución.
Talleres prácticos de alto nivel
Como hemos comentado, durante las jornadas se llevaron a cabo talleres que permitieron a los asistentes adentrarse en el mundo de la ciberseguridad desde un enfoque práctico y participativo. Los temas tratados fueron:
- Ataques a aplicaciones web: Un análisis detallado de cómo los atacantes explotan vulnerabilidades en aplicaciones web y qué medidas tomar para protegerlas.
- OSINT (Open Source Intelligence): Técnicas para recolectar información de fuentes abiertas de manera ética y eficiente.
- Password Cracking: Métodos utilizados en la recuperación de contraseñas y cómo implementar estrategias más robustas para protegerlas.
- CTF (Capture the Flag): Retos interactivos que simulan incidentes de seguridad reales, diseñados para poner a prueba las habilidades de los participantes.
- Hacking ético: Una introducción a cómo los profesionales emplean sus conocimientos para reforzar la seguridad de sistemas y redes.
Inspiración para futuros emprendedores
Además de la formación técnica, estas jornadas están teniendo un enfoque emprendedor, destacando cómo la ciberseguridad puede ser una oportunidad para quienes deseen iniciar proyectos propios en el ámbito tecnológico.
Gracias a las jornadas, el alumnado está recibiendo, en primera persona, una visión práctica y real sobre la ciberseguridad como pilar para el emprendimiento y éxito empresarial.
GALERÍA
A continuación, podéis observar fotos del taller OSINT:
Imágenes del taller de Hacking Ético: