Explorando Scrum con piezas de Lego
Scrum es uno de los marcos de trabajo (del inglés frameworks) más extendidos hoy en el mundo del desarrollo de software, basado en metodologías ágiles. Se trata de una metodología utilizada para dar soluciones adaptables a problemas complejos.
Scrum se basa en el empirismo y en el pensamiento Lean. El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia y toma decisiones basadas en lo que observa. El pensamiento Lean se centra en lo esencial, eliminando los desperdicios, lo que deja de ser útil.
Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental, involucrando a grupos de trabajo dentro de un evento que denomina sprint.
Cada equipo de trabajo de Scrum es una unidad cohesionada de profesionales, dirigida a la consecución de un mismo objetivo. Estos equipos son lo suficientemente pequeños como para permanecer ágiles y lo suficientemente grandes como para completar un trabajo significativo dentro del sprint. Por lo general 10 personas o menos.
En cada sprint, de una duración que no suele ser superior a un mes, el trabajo de todos tiene que ser visible para facilitar su inspección. A su vez, esta inspección facilita la adaptación, si se detectan varianzas o problemas indeseables.
Si deseas más detalles sobre la metodología, aquí tienes un enlace a las guías oficiales de la comunidad Scrum.
El taller
El taller, coordinado por el profesor de ciclos formativos Fernando Toro, estuvo dirigido a alumnos de 2º curso de los ciclos de grado superior DAW y DAM, así como a los alumnos del curso de especialización de Videojuegos y RV. También asistieron los profesores de estos grupos, Miguel Ángel Sarmiento y Pablo Blanco.
El objetivo ha sido tratar de familiarizar a los alumnos con esta metodología de una forma práctica y divertida:
- Comprender e interiorizar sus principios básicos.
- Experimentar la importancia de la comunicación y la colaboración en equipos de trabajo.
- Aprender cómo reaccionar y adaptarse en entornos cambiantes.
- Aplicar los conceptos de Scrum en un entorno simulado, utilizando piezas de LEGO.
Desarrollo del taller:
Se presenta brevemente la metodología (los alumnos ya la conocen), explicando los roles existentes, y los eventos que tendrán lugar.
Se crean los grupos de trabajo, se asignan roles y se reparte el material: Cada grupo recibe una cantidad de piezas de LEGO, un par de cartulinas y posits adhesivos.
A continuación, se describe un contexto hipotético en el que, de forma simulada, se encuentran los participantes, y se propone un reto. El reto consiste en el desarrollo de algún tipo de producto en dicho contexto, durante un tiempo concreto que se cronometra. Es lo que denominamos sprint.
El producto se realizará utilizando piezas LEGO, una de las las cartulinas a modo de tablero Kanban, los posits adhesivos para describir tareas sobre dicho tablero, y la otra cartulina para simular el terreno, donde usarán las piezas de LEGO para la construcción del producto.
El profesor, con el perfil de Product Owner, revisa durante el sprint que el trabajo se ajusta a las prácticas ágiles descritas, y al terminar el tiempo realiza una valoración del trabajo realizado, acompañado de todos los grupos que participan en el taller.
Cada grupo explica las soluciones a las que han llegado, permitiendo a todos los grupos contrastar lo que han realizado con lo hecho por el resto.
A continuación, se plantean nuevas funcionalidades que deberán ser alcanzadas en un nuevo sprint, realizando además algún cambio en el contexto, para que los alumnos tengan que adaptarse a una situación cambiante.
Conclusión
El taller ha proporcionado a los alumnos una experiencia práctica y divertida, a través de la cual han podido profundizar en los conceptos básicos de Scrum, y fijar en su memoria la importancia de ciertas habilidades que les serán muy útiles en un futuro.
Video
A continuación te dejamos un video para que puedas observar el trabajo en directo: