Visita al PTA: Empresa Anovo y centro de Bioinnovación de la UMA
El pasado viernes, 26 de abril de 2024, los alumnos de 1º de los ciclos formativos de formación profesional SMR y ASIR tuvieron la excelente oportunidad de hacer una excursión al «Parque Tecnológico de Andalucía» (PTA) en Málaga, para visitar y conocer el funcionamiento de la empresa Anovo, dedicada a la reparación de dispositivos tecnológicos de todo tipo, y al centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA, donde se encuentra el supercomputador Picasso.
Anovo
La empresa Anovo está presente en Málaga desde el año 2000, y tiene sedes también en Madrid y las Palmas de Gran Canaria. La plantilla del PTA puede superar los 700 trabajadores, divididos en 3 turnos para cubrir las 24 horas del día de actividad, los 7 días de la semana.
Aunque inicialmente estaban especializados en la telefonía móvil (sus orígenes están relacionados con la fábrica que Alcatel tuvo en Málaga), en la actualidad dan servicio de reparación y reacondicionado de todo tipo de dispositivos (portátiles, routers, móviles, Smart TVs, drones, patinetes, consolas de videojuegos, etc.), dando servicios postventa a operadores como Movistar u Orange, a fabricantes como HP, Apple, Samsung o Nintendo, e incluso a comercios como PC Componentes, Mediamarkt o Carrefour.
La visita de nuestros alumnos tiene un gran interés, ya que observan en primera persona el funcionamiento en cadena de una empresa de este tipo, donde los dispositivos pasan por distintas manos en distintas fases del proceso de reparación o reacondicionado. Pero también es interesante ver aspectos relacionados con el control de calidad, la seguridad, la prevención de riesgos, o aspectos como las propias instalaciones, la infraestructura de red de la propia empresa, etc.
Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA
La segunda parte de la visita al PTA tuvo lugar en el Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA, donde se encuentra el supercomputador Picasso, gestionado por este centro de la Universidad de Málaga. Los objetivos son varios, observar físicamente y en primera persona una instalación de este tipo, pero también para comprender su funcionamiento, uso y utilidad.
En una primera parte de la visita, los técnicos que se encargan del mantenimiento del computador, graduados en ingeniería, dan una charla a los alumnos en la que desgranan tanto los detalles técnicos como funcionales del supercomputador.
Técnicamente, los números del supercomputador son abrumadores, los podéis observar en la siguiente imagen:
El Centro de Bioinnovación da soporte a los investigadores en acceso al computador, pero también funciona como un centro de creación de sinergias entre distintos grupos de investigación, asesoran en el abordaje de grandes problemas (tanto computacionales como de física, biología, ingeniería, etc.), dan cursos de formación, facilitan el acceso a software, etc. En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre los servicios que ofrece el Centro de Bioinnovación.
A continuación, podéis observar alguna foto sobre las instalaciones del supercomputador, donde se observa que hay una cubierta que protege la infraestructura para facilitar su refrigeración y controlar su acceso: